domingo, 22 de abril de 2012

La dirección nos desvela sus expectativas ante las nuevas reformas en materia educativa.

Tras la presentación de la Reforma en Educación por parte del gobierno decidimos conocer las expectativas de nuestro centro ante esta noticia y tener una idea de su situación económica. Estas son las respuestas de nuestro director, D. Ernesto Medina. 

1. ¿Cómo considera las reformas en el ámbito educativo anunciadas por el Ministro de Educación José Ignacio Wert durante estos días? 

Creo que a cualquiera que este en el mundo de la enseñanza le parecerá mal; sin embargo aunque va a suponer un deterioro en la calidad de la enseñanza, problemas de organización en los centros, aumento de la conflictividad, etc no creo que sea tampoco un capricho. En España hemos vivido por encima de nuestras posibilidades durante muchos años, esto pasa como en una economía domestica, que cuando gastas mucho al mes siguiente tienes que gastar menos. Como ciudadano creo que todos tenemos que arrimar el hombro, y como profesional de la enseñanza no me agradan pero creo que todos debemos hacer un sacrificio y sacar adelante a España.

2. ¿Qué repercusión tendrán estas reformas en nuestro instituto?

Nosotros hemos hecho unos primeros cálculos, en primer lugar, probablemente el año que viene haya 5 o 6 profesores menos. Evidentemente eso puede afectar al numero de desdobles, a las optativas, etc. Por otro lado si se confirma que van a aumentar un 20% los ratios de alumnos, el problema lo tendremos en el número de alumnos por clase, que en las aulas de la ESO serán entre 35 y 40.

3. ¿Cree que el actual sistema educativo esta fallando?

Si, pero creo que no es falta del sistema educativo, probablemente lo que este fallando sea la sociedad. En España desde la muerte del dictador Francisco Franco se han producido cambios sociales muy deprisa y probablemente sin darnos cuenta nosotros estemos viviendo una de las revoluciones más grandes de la humanidad, que es pasar del libro impreso a todas las nuevas tecnologías de la comunicación, los medios audiovisuales, ordenadores, internet, etc. Esto se ha producido además en muy poco espacio de tiempo. Estamos cambiando muy deprisa y la sociedad no ha sido capaz de afrontar estos cambios. Es decir el sistema educativo no esta dando los resultados que debiese pero los principales motivos son la falta de adaptación de la sociedad.

4. ¿Qué le parece el anuncio sobre la disminución de años en la Educación Secundaria Obligatoria y la ampliación del Bachillerato?

Sinceramente creo que eso es irrealizable, ya que actualmente la finalización de la ESO coincide con el año de acceso al mundo laboral. A mi entender lo que se pretende es que lo que hoy conocemos como 4 de ESO se convirtiera, para los que quieren seguir estudiando en 1 de Bachillerato, y para los que no quieran seguir estudiando, el curso de finalización que dará paso al mercado laboral o a preparar un ciclo formativo. Sinceramente creo que no se va a hacer porque el tema es muy complejo y requeriría inversión en los centros, tanto en instalaciones como profesores.

5. ¿Cómo posicionaría la Educación Pública Andaluza respecto a otras comunidades autónomas?

Yo creo que no ha grandes diferencias. En Andalucía institucionalmente habría que mejorar muchas cosas, bastantes. Sustancialmente no hay mucha diferencia, pero evidentemente en cada comunidad se notará el desarrollo socio-económico y cultural de cada zona. Pero fundamentalmente trabajamos igual.

6. Respecto a la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos andaluces, ¿cree que en estos momentos de crisis es necesario entregar un ordenador portátil a cada alumno?

No, no… Si de mi dependiese acaba con toda la política de ordenadores portátiles para alumnos y lo que si pondría en cada aula de los centros sería una pizarra digital, eso si con la OBLIGACIÓN de que los profesores la utilizasen. Evidentemente con una formación previa que también sería obligatoria para todos. Además intentaría que poco a poco la pizarra digital sustituyese a la convencional, porque ese si creo que es un medio efectivo y con posibilidades pedagógicas que a los alumnos le atraen más.

7. ¿Afecta la crisis a nuestro instituto? ¿Han recibido algún recorte por parte de la administración pública autonómica?

Nuestro instituto depende a todos los efectos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En este curso y antes de que se anunciasen estas medidas de recorte económico por parte del gobierno este instituto ya tenía menos dinero para lo que se llaman gastos de funcionamiento, es decir, el dinero que el centro tiene para pagar folios, calefacción, suministro eléctrico, etc. El dinero que debería llegar por parte de la administración pública autonómica a principios de curso todavía NO HA LLEGADO y se ha notado considerablemente. El secretario de nuestro centro en este caso, Don Jesús, tiene en su mesa un montón de facturas pendientes de pago, y hasta que no nos llegue el dinero de la Junta de Andalucía a los proveedores no se les puede pagar ni la luz, ni el gasoil, ni nada. Estamos un poco, ahí viviendo de “prestao”. 


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